Enlaces

Listado de Roms;

jueves, 27 de noviembre de 2014

TIP102

Equivalentes: (NTE2343, BD649, BD901, BDW73C...D, BDX53C...F)
 
 -Se usa como driver de las solenoides 9 a la 28 (y solenoides 30,32,34,36 en algunos modelos, y solenoides/lámparas flash 37 a 44 en la Indiana Jones, Star Trek Next Gen, Demolition Man, Roadshow y Twilight Zone). Son transistores de potencia media usados para la mayoría de los dispositivos (y para la bobina de mantenimiento de los flippers en la tarjeta Fliptronics). Del número 9 al 16 se usan para las solenoides de baja potencia, del 17 al 20 para lámparas flash, y del 21 al 28 para solenoides de propósito general o lámparas flash. Estos transistores también se usan para conmutar a tierra las filas de la matriz de lámparas.
 
Función: cierra a tierra el circuito de una bobina o de una lámpara flash, energizándola.
Es el transistor driver más común en el WPC, se encuentran en la placa Power/Driver WPC.
Probando un TIP102 (soldado en la placa): Pon la punta negra del polímetro en la lengüeta metálica del transistor. Mide con la punta roja puesta alternativamente en las patillas exteriores del transistor. Deberías obtener lecturas comprendidas entre 0.4 y 0.6 voltios. Pon ahora la punta roja en la patilla central del transistor (colector), la lectura debe ser de cero voltios. Cualquier otro valor es signo de transistor defectuoso que habrá que cambiar.
NOTA: esta prueba de transistores con el DMM no es 100% segura. Un transistor puede pasar la prueba y en realidad estar mal (es raro, pero a veces ocurre). Sin embargo cuando en transistor no pasa la prueba entonces es seguro que está mal.
 
 
Una prueba rápida para transistores TIP102 (placa montada en el pinball)
Hay una manera sencilla de probar los TIP102 (sólo vale para este tipo de transistor), que permite probarlos todos en unos 20 segundos. Es algo menos fiable pero si un transistor no pasa la prueba seguro que está mal:

  • El pinball debe estar apagado.
  • Pon el polímetro para medir continuidad (pitido).
  • Pon una de las puntas en la malla de tierra del cabezal.
  • Vete tocando con la otra punta las lengüetas metálicas de los transistores TIP102.
  • Si suena el pitido (cero ohmios), ¡el transistor está en corto!
  • Al hacer esta prueba deja todos los conectores enchufados. Si algún transistor no pasa la prueba, desenchufa el conector asociado en el extremo inferior de la tarjeta y repite la prueba. Si el transistor ahora pasa la prueba, hay muchas posibilidades de que la bobina asociada esté en corto (algo que habremos detectado antes si hacemos el test de resistencia a las bobinas). Otra puntualización respecto a las lámparas flash - si un transistor TIP102 de lámpara flash está mal, normalmente todos los demás transistores de lámparas flash aparentarán estar mal al hacer esta prueba. Desenchufando los conectores de lámparas flash en la parte inferior de la tarjeta driver se podrá determinar que transistor es el que está realmente mal.

La mayoría de los transistores TIP102 tienen también un transistor "pre-driver", el 2N5401 para máquinas WPC-S y anteriores y el MPSD52 para máquinas WPC-95. Ambos transistores son básicamente iguales (puedes usarlos indistintamente). Ambos son también equivalentes al NTE288.
Si cambias un transistor TIP102, es una buena idea cambiar también el pre-driver correspondiente. Estará localizado cerca del transistor TIP102. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto Directo: